viernes, 17 de octubre de 2014

Inaugurada una exposición de los proyectos fin de grado en Ingeniería de Edificación de la ULL

La sala de exposiciones de la sede de la Sección de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna ha inaugurado el jueves 16 de octubre, una exposición en la que se muestran los 22 trabajos del Proyecto Fin de Grado correspondiente a la titulación de Ingeniería de Edificación. Esta exhibición permanecerá abierta durante todo el primer cuatrimestre, en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. 

En la inauguración estuvieron presentes el director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Juan Ramón Rodríguez Benítez; la concejala delegada en materia de viviendas municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena; el profesor coordinador de la asignatura de Proyecto Fin de Grado, Juan José Saavedra Gallo, y varios representantes de las instituciones y empresas que han sido promotoras de los trabajos presentados.




La muestra ha buscado ser interactiva: de cada proyecto se presenta un póster en gran formato que detalla los puntos principales del trabajo, y permite que el público pueda acceder al documento en papel que se presentó en su día. Además, dos proyectores mostrarán de manera continua las presentaciones que el alumnado utilizó como apoyo en el momento de mostrar sus Proyectos Fin de Grado ante los evaluadores.





En este curso se han presentado propuestas en diversos ámbitos de la edificación: obra nueva, rehabilitación, mejora y adecuación, planes de autoprotección y emergencia, planes especiales, actividades de organización y planificación de obra propias de las empresas de construcción. Además, se ha pedido al alumnado que realice trabajos sobre casos reales y no sobre supuestos teóricos.

De este modo, seis proyectos fin de grado se han centrado en las propias infraestructuras de la ULL, dos han sido para infraestructuras dependientes del Cabildo de Tenerife, cuatro han sido viviendas municipales de Santa Cruz de Tenerife, uno para el Ayuntamiento de Vilaflor, cinco para el Ayuntamiento de El Rosario, uno para Mercatenerife y tres para la empresa Atmosferia Projects. Saavedra Galllo agradeció durante la inauguración la colaboración de estas entidades, así como de la Gerencia y Oficina Técnica de la institución académica. 

Algunos ejemplos de los Proyectos Fin de Grado son la rehabilitación de la Casa de Amaro Pargo, la reforma del módulo de la sala de disección de la Sección de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, la rehabilitación de viviendas municipales de Santa María del Mar, la reforma del albergue de Vilaflor, la adecuación de edificio para las dependencias de las brigadas forestales en la carretera de La Esperanza o un complejo residencial innovador, ecológico, eficiente y automatizado en el Pirineo catalán. 

Durante la presentación se explicó que el alumnado de la sección de Arquitectura Técnica participó en el I Congreso Interuniversitario del Trabajo Fin de Grado celebrado en Bilbao. También se anunció que este curso se va a realizar alguna propuesta de proyecto fin de grado multidisciplinar, donde van a participar conjuntamente alumnos de otros grados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario