miércoles, 29 de octubre de 2014

Jornadas académicas “Género y derechos humanos en África”


El grupo de Amnistía Internacional Tenerife invita a toda la comunidad universitaria a participar en las jornadas académicas “Género y derechos humanos en África”. Tienen como objetivo acabar con la “visión estanca del continente africano y acercar al público una nueva visión sobre el papel de la mujer en los procesos sociales y políticos que ocurren dentro y fuera del continente”.



Fecha: 31 de octubre

Lugar: Salón de Actos de la Sección de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna.

Inscripciones: www.uimp.es/agenda-link

Para asistir como oyente: tenerife@es.amnesty.org

Más información y programa en la web de la ULL

lunes, 27 de octubre de 2014

Arquitectura y paisaje en Canarias, el patrimonio que se desvanece



Con mucho coraje y esfuerzo sale a la luz, al fin, el número 8 de la revista Rincones del Atlántico, segundo tomo del monográfico dedicado a la arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias. Casi 2000 fotografías y mapas de diferentes épocas, además de pinturas y grabados, testimonian la transformación del territorio en las Islas y a menudo evidencian la degradación de nuestro paisaje en las últimas generaciones. Muchas imágenes son la última prueba de la existencia de numerosas construcciones y paisajes rurales de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.


¿Por qué?


“Hemos perdido la mayor parte de nuestro patrimonio arquitectónico popular justamente porque estaba profundamente enraizado en la tierra y en la sociedad, y se le secaron las raíces: dejó de ser útil, dejó de ser necesario, dejó de ser adecuado y dejó de ser querido. Se quedó viejo, se quedó solo, y lo abatieron las lluvias y los vientos o los hombres y las modas” (Faustino García Márquez en Memoria de una arquitectura que desaparece,texto de la presentación de la revista en el Museo Canario).

Y es que, en palabras de César Manrique: “Era necesario [...] evitar la destrucción de cada muro viejo, de cada distribución, de cada vivienda en donde el tiempo haya dejado rastro histórico.” (Prólogo de Lanzarote, arquitectura inédita, 1974).

La publicación, de una extraordinaria calidad, ha requerido un gran esfuerzo de los editores y el apoyo de muchas personas a través del micromecenazgo. El primer tomo de la obra (5/2008 de la revista) analizaba la vivienda tradicional de Canarias desde diferentes especialidades (arquitectura, historia, geografía, etnografía, botánica, arte, literatura, etc.) y ya se prepara la edición del último, dedicado a las islas orientales, que recogerá un capítulo final con una amplia bibliografía sobre arquitectura canaria.


La campaña para apoyar esta publicación sigue abierta, así como la oferta especial para suscriptores y otras ventajas para los que colaboren en ella.

A pesar de su elevado coste, los editores permiten el acceso libre y gratuito a los contenidos de la revista desde su primer número para facilitar la difusión de sus contenidos. Todos los textos están disponibles en línea en su web pocos meses después de su publicación, con alguna pequeña restricción en el número de ilustraciones. Pero si desea consultar los números originales y completos, dispone de toda la colección en la Biblioteca de Canarias.




viernes, 24 de octubre de 2014

El Cabildo de Tenerife presenta el proyecto "Visionarios" a la Comunidad Universitaria

Presentación del proyecto “Visionarios”, impulsado por el Cabildo Insular de Tenerife, en la Universidad de La Laguna. Se trata de una iniciativa que pretende promover la creatividad y la innovación colectiva sobre el futuro de la isla, con un claro protagonismo ciudadano a la hora de proponer ideas y proyectos innovadores.

El próximo martes 28 de octubre a las 10:30 horas en la sala de juntas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, tendrá lugar una sesión especial informativa. El proyecto será presentado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y se puede obtener más información sobre esta acción en http://fgull.es/1c4uc





miércoles, 22 de octubre de 2014

En el Día de la Biblioteca mesa redonda sobre "El futuro energético de Canarias"

El próximo viernes 24 de octubre celebramos el Día de la Biblioteca. Esta celebración surge de una propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, que fue incendiada durante el conflicto bélico en los Balcanes en 1992.

Durante este día queremos recordar a la opinión pública la importancia de las bibliotecas como lugares de encuentro con la cultura, la información y la formación permanente. Potenciamos el acceso libre y gratuito a todas las personas sin exclusión. Queremos ser un espacio público de socialización, animando al debate e intercambio de ideas de toda la ciudadanía.

En Tenerife, la plataforma Profesionales de las Bibliotecasde Tenerife (PROBIT), promueve por tercer año consecutivo las Jornadas Bibliosolidarias bajo el lema “Las bibliotecas, un mar de energías”. Las  bibliotecas participantes quieren expresar así su “solidaridad con el patrimonio natural canario y se suman al debate energético ante la amenaza que representa para el ecosistema isleño la posibilidad de prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas”.


La Biblioteca de la ULL participa en estas Jornadas el viernes 24 de octubre con una mesa redonda en la que se debatirá "El futuro energético de Canarias". Es una actividad promovida por el Vicerrectorado TI y de Servicios Universitarios, a través de la Biblioteca de IngenieríaAgraria, y +PROBIT Plataforma. Tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria a partir de las 18.30 h.


lunes, 20 de octubre de 2014

Beca de insercion laboral

La Fundación General de la Universidad de La Laguna en su boletín de empleo, oferta una beca de inserción laboral (Arquitectura/Ingeniería de Edificación) en A - CID Arquitectura y Consultoría I+D


viernes, 17 de octubre de 2014

Inaugurada una exposición de los proyectos fin de grado en Ingeniería de Edificación de la ULL

La sala de exposiciones de la sede de la Sección de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna ha inaugurado el jueves 16 de octubre, una exposición en la que se muestran los 22 trabajos del Proyecto Fin de Grado correspondiente a la titulación de Ingeniería de Edificación. Esta exhibición permanecerá abierta durante todo el primer cuatrimestre, en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. 

En la inauguración estuvieron presentes el director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Juan Ramón Rodríguez Benítez; la concejala delegada en materia de viviendas municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena; el profesor coordinador de la asignatura de Proyecto Fin de Grado, Juan José Saavedra Gallo, y varios representantes de las instituciones y empresas que han sido promotoras de los trabajos presentados.




La muestra ha buscado ser interactiva: de cada proyecto se presenta un póster en gran formato que detalla los puntos principales del trabajo, y permite que el público pueda acceder al documento en papel que se presentó en su día. Además, dos proyectores mostrarán de manera continua las presentaciones que el alumnado utilizó como apoyo en el momento de mostrar sus Proyectos Fin de Grado ante los evaluadores.





En este curso se han presentado propuestas en diversos ámbitos de la edificación: obra nueva, rehabilitación, mejora y adecuación, planes de autoprotección y emergencia, planes especiales, actividades de organización y planificación de obra propias de las empresas de construcción. Además, se ha pedido al alumnado que realice trabajos sobre casos reales y no sobre supuestos teóricos.

De este modo, seis proyectos fin de grado se han centrado en las propias infraestructuras de la ULL, dos han sido para infraestructuras dependientes del Cabildo de Tenerife, cuatro han sido viviendas municipales de Santa Cruz de Tenerife, uno para el Ayuntamiento de Vilaflor, cinco para el Ayuntamiento de El Rosario, uno para Mercatenerife y tres para la empresa Atmosferia Projects. Saavedra Galllo agradeció durante la inauguración la colaboración de estas entidades, así como de la Gerencia y Oficina Técnica de la institución académica. 

Algunos ejemplos de los Proyectos Fin de Grado son la rehabilitación de la Casa de Amaro Pargo, la reforma del módulo de la sala de disección de la Sección de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, la rehabilitación de viviendas municipales de Santa María del Mar, la reforma del albergue de Vilaflor, la adecuación de edificio para las dependencias de las brigadas forestales en la carretera de La Esperanza o un complejo residencial innovador, ecológico, eficiente y automatizado en el Pirineo catalán. 

Durante la presentación se explicó que el alumnado de la sección de Arquitectura Técnica participó en el I Congreso Interuniversitario del Trabajo Fin de Grado celebrado en Bilbao. También se anunció que este curso se va a realizar alguna propuesta de proyecto fin de grado multidisciplinar, donde van a participar conjuntamente alumnos de otros grados.



jueves, 16 de octubre de 2014

Campaña de Donación de Sangre Universidad de La Laguna




Desde hace años la Universidad de La Laguna colabora con el Instituto Canario de Hemodonación y HemoterapiaLa donación es un acto sencillo, voluntario e indoloro que contribuye a salvar vidas. Las donaciones posibilitan que los profesionales sanitarios del Servicio Canario de Salud puedan atender cada día en los distintos centros a unos 200 enfermos que precisan un trasplante, que requieren una intervención quirúrgica o que sufren diversas patologías. 

Consulta en el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia los requisitos básicos para la donación sanguínea y mira en la imagen o en este enlace la ruta que seguirán las unidades móviles por los distintos campus universitarios a partir del día 20 de octubre. 
Si no vas a estar en la Universidad estos días y quieres saber dónde se encuentran las unidades móviles, consulta el siguiente enlace





martes, 14 de octubre de 2014

Beca de insercion laboral

La Fundación General de la Universidad de La Laguna en su boletín de empleo oferta una beca de inserción laboral (Arquitectura/Ingeniería de Edificación) en Construcciones Daltre, s.l.



Más información