jueves, 26 de noviembre de 2015

La rehabilitación energética como dinamización económica

Según la Comisión de Infraestructuras y urbanismo de la CEOE, la actuación en unas 250.000 viviendas por año, con una media de 15.000€ por intervención (desde la pequeña reforma hasta la rehabilitación integral) puede suponer 135.000 empleos directos.

Además, en España la construcción de nuevos edificios se ha reducido de forma muy relevante: se estima que en 2050 los edificios nuevos construidos representarán como máximo un 10% del parque de edificios existente.

En definitiva, la rehabilitación supone una dinamización económica de los sectores de la construcción y servicios energéticos y la consiguiente creación de empleo a nivel local.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Celebración en la ULL del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Hoy miércoles 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En nuestra universidad, por iniciativa de la Unidad de Igualdad de Género, celebraremos este día con la lectura del Manifiesto que ha sido consensuado entre las universidades de nuestro país. La lectura tendrá lugar en las escaleras principales del Edificio Central, a las 11 horas.

Seguidamente llevaremos a cabo un sencillo acto en memoria de Beatriz Sanfiel, quien fuera alumna de Arquitectura Técnica de la ULL y víctima de violencia de género. Así, se descubrirá una placa en el vestíbulo de entrada del citado edificio.


martes, 24 de noviembre de 2015

BIM (Building Information Modeling)

BIM (Building Information Modeling) es un método innovador que permite facilitar la comunicación entre la arquitectura, la ingeniería, la construcción y la gestión.

Con BIM, arquitectos e ingenieros generan e intercambian información de manera eficiente, crean representaciones virtuales de todas las fases del proceso de construcción y simulan el rendimiento de la edificación en la vida real. BIM perfecciona el flujo de trabajo, aumenta la productividad y mejora la calidad del resultado final.

BIM abarca todo el proceso de diseño y gestión de la información generada a lo largo del ciclo de vida del edificio permitiendo optimizar su explotación.

Más información: 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios

En una encuesta realizada por el Instituto para la Diversifiación y Ahorro de la Energía, IDAE, más del 50% de los ciudadanos españoles manifiestan conocer el certificado energético de edificios, pero todavía está muy asentada la percepción de que el certificado energético de los edificios constituye, por encima de sus ventajas, un trámite o un mero impuesto. Por eso conviene aclarar conceptos y conocer detalles.

jueves, 19 de noviembre de 2015

El Ministerio de Fomento constituye la Comisión para la implantación de la metodología BIM

Se trata de una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos, a través de un modelo digital 3D, que reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Convocatoria pública para una lista de reserva de arquitecto/a técnico/a al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Se aprueba la Convocatoria Pública del selectivo para la configuración de una lista de reserva, de Arquitectos/as Técnicos/as, pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Grupo A, Subgrupo A2 de titulación, Arquitectos/as Técnicos/as, de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, mediante el sistema de selección de concurso oposición.


jueves, 12 de noviembre de 2015

Primer edificio plurifamiliar en altura construido en España con estructura de entramado ligero de madera


La compañía Arquima, especializada en construcción modular en madera, ha construido el primer edificio plurifamiliar de tres plantas en España.

El inmueble obtiene un ahorro de energía de más del 80% en calefacción y de más de un 70% en impacto sobre el medio ambiente, dispone del Certificado Verde del Green Building Council España (GBCe).





Más información:




miércoles, 11 de noviembre de 2015

FEPECO organiza una jornada-coloquio Construcción: persona, empresa y empleo

El próximo 18 de noviembre 2015 en la Sala de Conferencias de la Mútua de Accidentes de Trabajo MAC tendrá lugar la jornada-coloquio "Construcción: persona, empresa y empleo".
Asistencia gratuita previa inscripción.


Más información

martes, 10 de noviembre de 2015

Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), en línea con su permanente compromiso con la prevención de riesgos en el ámbito de la edificación, convoca la XVII edición de los Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción. El objetivo de estos galardones es distinguir el compromiso y las acciones, tanto individuales como debidas a iniciativa pública o privada, que supongan un avance en la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción.



Más información